Muévete, pero no te muevas en la forma en la que el miedo te mueve.
Rumi- Poeta sufí del siglo XIII

Tratamiento Ambulatorio

Se recomienda este tratamiento para aquellos pacientes que han mantenido un consumo no muy prolongado, siempre que exista una adecuada contención familiar que permita cumplir con las exigencias de la estructura de vida que se indica para el paciente. Pueden existir antecedentes de alguna conducta antisocial, pero su reiteración es motivo de evaluación. También se recomienda en aquellos casos donde el consumo haya sido superior, pero procurando evitar que el tratamiento convenido signifique una pérdida de tiempo. Por esta razón se toma en cuenta si el paciente ha recaído en anteriores intentos con tratamientos de este tipo, en cuyo caso el ambulatorio es contraindicado. Este tratamiento consta de: Terapia Individual Semanal Terapia Familiar Mensual Grupos de Autoayuda Semanales (para el paciente y la familia).

Casa de Medio Día

En aquellos casos en los cuales el paciente ha consumido por un lapso medio, sin llegar a la dependencia, con una contención familiar más débil que en el caso de tratamiento ambulatorio. Pueden existir antecedentes de actitudes violentas de parte del paciente, así como abandono o falta de rendimiento grave en su desempeño laboral o educativo. Se recomienda también en aquellos casos en los que siendo menor el consumo la familia presenta, por diversos motivos, una imposibilidad objetiva de mantener el control sobre el paciente. En caso de consumo esporádico, de adecuada contención familiar y desempeño adecuado en las obligaciones del paciente, puede admitirse un tiempo de consumo de hasta 5 años. En general las características que presenta el paciente que ingresa a Casa de Medio Día son las que se establecen para casos de abuso de sustancias. En esta modalidad la atención se trabaja con:
Terapia Individual Semanal
Terapia Familiar Mensual
Grupo de Autoayuda Semanales (para el paciente y la familia)
Grupos de Autoayuda Diarios (de lunes a viernes de 14 a 18.30 hs. para el paciente).

Casa de Día Entero

Es la indicación terapéutica para aquellos pacientes con más de cuatro años de consumo sostenido, que cuenten con una contención familiar básica como para mantener las exigencias de este tratamiento. Las particularidades del contexto familiar, así como actitudes impulsivas u otros condicionantes son evaluados para establecer la posibilidad de este tipo de tratamiento o la necesidad de Internación. El patrón de consumo del paciente de Hospital de Día es en general el que se establece para casos de dependencia de sustancias leve y moderada. En esta modalidad la atención se trabaja con:
Terapia Individual Semanal
Terapia Familiar Mensual
Grupo de Autoayuda Semanales (para el paciente y la familia)
Grupos de Autoayuda Diarios (de lunes a viernes de 9.00 a 18.30 hs. para el paciente).