Lo que ocurre en lo más profundo de tu ser merece todo tu amor; sea como sea,
debes encontrar la manera de ocuparte de ello.

Rainer Maria Rilke (poeta alemán de origen checo del siglo XX)

Incoporamos los últimos adelantos en Psicoterapia

Las adicciones son expresión de un padecimiento, pero rara vez aparecen solas. El sufrimiento tiene múltiples expresiones en la personalidad del individuo: depresiones, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, trastornos psiquiátricos, etc. La psicología está en un vertiginoso avance para dar respuesta a tales desafíos. El staff de Valorarte se actualiza constantemente para brindar un servicio acorde a las necesidades de cada paciente, entendido como un individuo único e irrepetible, valioso por lo que hay en sus sentimientos. A tal fin brindamos herramientas específicas para estos trastornos asociados. Algunos ejemplos:

Trastornos de ansiedad

Fobias: Pueden ser temores específicos o globales, en cuyo caso estaremos ante lo que se denomina agorafobia, el temor a salir de casa. Un caso especial es la fobia social, una dificultad grave para afrontar el contacto social que genera un frustrante retraimiento.

Trastorno de Pánico: La persona tuvo un ataque de pánico y luego tiene temor a que esa horrible sensación vuelva.

Trastorno de Ansiedad Generalizada: El paciente no puede poner su mente en blanco, está constantemente agobiado por preocupaciones, proyectando futuros temibles que generalmente no se cumplen.

Trastorno del Estado de Animo

Depresión: Es un trastorno del estado de ánimo por el cual la persona se siente abatida, amargada, aburrida o gruñona. Tanto en los trastornos de Ansiedad como en los del estado de ánimo, trabajamos para que el paciente conozca sus propios pensamientos negativos, distorsionados e irracionales y pueda enfocarse en vivir una vida más plena, desplegando todas las potencialidades frenadas por estas problemáticas.

Psicotrauma

Quienes han sobrevivido a un trauma grave, como por ejemplo crímenes, abuso sexual, en general vivencias graves pueden desarrollar un trastorno por estrés postraumático. Para estos casos contamos con intervenciones específicas que apuntan a reconstituir un puente con la información traumatizante para reconectar la información almacenada disfuncionalmente. Aplicamos herramientas de elevada validación como Mindfulness (para la estabilización psíquica), EMDR y Terapia de Exposición. Tales intervenciones se hacen en un momento determinado del tratamiento, de acuerdo con la indicación del equipo terapéutico.

Trastornos de la Personalidad

Trastorno Límite: Se caracteriza por una pauta de inestabilidad en las conductas e identidad del paciente. La falta de control puede verificarse en el plano sexual, alimentario o en la relación con el abuso de sustancias. En este caso contamos con los protocolos de tratamientos más actualizados que permiten mejorar la conciencia de los propios sentimientos y el autocontrol en el plano cognitivo, afectivo y de la acción. Los y las pacientes límites tienen severas dificultades para tolerar los tratamientos clásicos de Comunidad Terapéuticos, que aumentan su inestabilidad emocional. Nuestro tratamiento, asimismo, configura una alternativa a la internación psiquiátrica o al alta sin contención de un paciente compensado luego de una crisis.

Trastorno Obsesivo – Compulsivo: Se caracteriza por una dificultad para conectarse con los sentimientos, son perfeccionistas, inflexibles, a veces indecisos, a veces coleccionan objetos inútiles.

Trastorno Histriónico: Una pauta de comportamiento excesiva aunque superficialmente emocional, búsqueda de atención, elogios, inapropiada seducción sexual, baja tolerancia a la frustración.

Trastorno Narcisista: Grandiosidad en la fantasía o en la conducta, falta de empatía, hipersensibilidad a la crítica, egocentrismo, sentimientos constantes de envidia, competitividad. Cada trastorno cuenta con una estructura diferenciada de creencias distorsionadas que sustentan una forma de actuar en la vida que genera en la persona una gran dificultad para conectarse con el medio social. Contamos con herramientas para el trabajo con estas problemáticas, elaborando las pautas distorsivas inconcientes, así como con pacientes con trastorno disocial, paranoide, evitativo, esquizoide, dependiente, etc.

Trastornos sexuales

Anorgasmia: Dificultad para llegar al placer sexual en la mujer.

Impotencia psicógena: Imposibilidad para alcanzar una erección plena en situación sexual.

Eyaculación Precoz: Dificultad para controlar el reflejo eyaculatorio en el acto sexual.

Dispareunia: Dolor en la zona genital antes o después de la relación sexual, de origen psicológico. Estas problemáticas así como otras merecen un adecuado tratamiento. Existen técnicas específicas para cada una de estas angustiantes manifestaciones de la disfunción sexual y son explicadas durante el tratamiento.